Litografía: Más de 200 años creando arte

Litografía: Más de 200 años creando arte

La palabra litografía proviene del término griego “lithos”, que significa piedra y del término “grafia”, dibujo. Fue creada en el año 1796 por el inventor y músico de origen alemán Johann Aloys Senefelder. La historia cuenta que Senefelder estaba en su taller cuando su madre le dictó una lista de la ropa que tenía que mandar a lavar, pero como no tenía nada con qué escribir cogió lo único que tena a mano: una piedra caliza y un lápiz graso.

Tal y como refleja esta anécdota, la litografía es una técnica de impresión obtenida a partir de una matriz de piedra. El procedimiento consiste en la reproducción a través de impresión de lo grabado o lo dibujado previamente en una piedra caliza con un material graso. La principal característica que ostenta la litografía es que se basa en el rechazo natural que se produce entre el agua y la grasa cuando entran en contacto.
en la reproducción a través de impresión de lo grabado o lo dibujado previamente en una piedra caliza.

... via Definicion ABC http://www.definicionabc.com/general/litografia.php

Al entintar la plancha, cuando el dibujo ya está realizado, la tinta sólo se adherirá a las zonas que han estado tratadas con materia grasa, correspondientes al dibujo. Mientras el resto del imagen, al rechazar el agua la tinta grasa, será escupida y no se imprimirá.

En las siguientes podemos ver el proceso de la impresión desde el primer boceto, los diferentes fases del trabajo y la obra terminada de Modest Cuixart "Joven con sombrero", una de las muchas litografías que pueden ser adquiridas en la colección Gaudifond Arte.

Las litografías son pues auténticas obras originales de arte de las que existen únicamente los ejemplares numerados y firmados por el autor - siempre en tiradas muy cortas - con un total conocido y cuya plancha para la impresión, cualquiera que sea el procedimiento utilizado, ha sido destruida. No se trata de "reproducciones" de un original, sino del mismo original del que existe un número controlado de ejemplares. La mayoría de grandes pintores se ha dedicado a la litografía. Ésta tiene la ventaja de resultar más asequible  a la vez que mantiene las características de los cuadros: la calidad y el valor, la categoría de inversión y la revalorización. En efecto, las cotizaciones de litografías alcanzan muy a menudo cifras que multiplican sus precios originales de emisión.
Modest Cuixart - Joven con sombrero

Regresar al Magazine

Tu opinión nos interesa. ¡Déjanos un comentario!

Los comentarios deben aprobarse antes de ser publicados

1 de 3