La nueva pintura española: Dau al Set y El Paso

La nueva pintura española: Dau al Set y El Paso

Después de la Guerra Civil, y con la conmoción de la Segunda Guerra Mundial, se produce en las artes plásticas de España un período de inactividad expectante. Los artistas españoles parecen ignorar el cúmulo de experiencias que se producen en la posguerra en la pintura europea, especialmente en la Escuela de París y en la norteamericana. La primera señal de un despertar aparece en Barcelona en el año 1948 con la fundación de un grupo constituido por varios pintores jóvenes y algunos escritores.

 

Dau al Set

Ese grupo se dominó Dau al Set - Dado al Siete -, nombre inspirado en una frase de André Breton: "La séptima cara del dado". El grupo lo formaban Modest Cuixart, Joan Ponç, Antoni Tàpies y Joan Tharrats, a los que agregó más tarde el crítico y poeta Juan Edmundo Cirlot. Todos ellos publicaron una revista artístico - literaria de tiraje muy limitado gracias a la actividad de Tharrats, que tenía una imprenta, y la revista siguió apareciendo bastante después que el grupo se disolviera. Dau al Set era de tendencia surrealista y tenía la influencia de Miró, pintor que conocían sus componentes por ser coterráneo, y de Klee. Tàpies fue el primero que abandonó su imaginería surrealista, en 1952. Le siguieron Cuixart en 1954, y Tharrats en 1955.

Modest Cuixart

 

La obra del primero se vuelve informal a partir de entonces y comienza incorporando a sus cuadros collages de trapos, cuerdas o papeles, luego va depurando su factura hasta buscar, en un fondo liso inmaterial, la acción de un gran espacio sobre el que se inscriben, con relieve matérico, grafismos mágicos, símbolos o emblemas desconocidos. Cuixart se inclina así hacia las calidades metalizadas y obtiene superficies plateadas o de color oro oscuro, reforzando la sensación de objetos mágicos o secretos.

Joan Josep Tharrats

 

Tharrats también se convierte al informalismo en 1955, pero dentro una categoría llamada tachista. El tachismo fue una reacción al cubismo y se caracterizó por una pincelada espontánea, goteos y manchas de pintura directamente provenientes del tubo, y a veces garabatos que recuerdan a la caligrafía. Sus cuadros consisten en manchas o amplios trazos invadidos por grietas negras y oscuras, como si existiera una lucha entre el color y el no-color, conformando una calidad seductora y decorativa neutralizada por la movilidad flotante de los elementos coloreados.

 

El Paso

El despertar de los artistas en Madrid tardó bastante más. Allí había también algunos jóvenes que practicaban una pintura surrealista. En 1957 estos jóvenes decidieron reunirse en un grupo que representó la unión de la vanguardia en Madrid. El grupo se llamó El Paso - queriendo significar el camino hacia otra cosa - y estaba formado por Rafael Canogar, Manolo Millares, Luis Feito, Antonio Saura y el escultor Pablo Serrano, el único artista en vida junto a Picasso en haber expuesto en el Ermitage de San Petersburgo y con obras en los más pretigiosos museos del mundo, desde el MoMa de Nueva York hasta el Musée d'art Moderne de Paris o el Centre Pompidou de la misma ciudad, pasando por el propio Ermitage. Al año siguiente se incorporaron los pintores Manuel Rivera y Manuel Viola, colaborador en su infancia de García Lorca, J. V. Foix, Alberti o Cocteau, y con más de sesenta exposiciones alrededor del mundo. Estos artistas participaron en publicaciones de conjunto e intervinieron en varias exposiciones colectivas. El grupo se disolvió en 1960.

Manuel Viola

A pesar de la brevedad de su existencia, estos grupos constituyeron los dos focos de irradiación de la vanguardia española, y sus componentes conforman la base de lo que en el exterior se estima con el nombre Escuela Española. Indudablemente hay otros valores individuales que han ido apareciendo, pero los ex-componentes de ambos grupos siguen manteniéndose firmemente a la vanguardia del movimiento pictórico de España.
Regresar al Magazine

Tu opinión nos interesa. ¡Déjanos un comentario!

Los comentarios deben aprobarse antes de ser publicados

1 de 3