Cinco preguntas curiosas en el arte

Cinco preguntas curiosas en el arte


1. ¿Por qué la Mona Lisa es tan famosa?

Hasta 1911 la Mona Lisa era otra obra más de uno de los maestros del Renacimiento. Pero aquel año fue robada del Louvre — el robo más importante de la historia junto al de El Grito de Edvard Munch en 1994 — y con su desaparición se hizo famosa en el mundo entero. La gente envió flores al museo. Se escribieron poemas y canciones sobre ella. Desde entonces muchos se sienten atraídos por esa sonrisa enigmática y única. Históricamente los retratos han tenido varios propósitos y la Mona Lisa nunca encajaba completamente en ninguno de ellos. Debido a que no es una obra claramente definida y fácilmente explicable la gente sigue volviendo a ella. Queremos respuestas y nos molesta que no las tengamos, así que seguimos buscándolas.


2. ¿Una buena falsificación puede ser considerada arte?

El jefe del Instituto de Expertos en Bellas Artes de Suiza, Yann Walther, afirma que por lo menos el 50% del arte en circulación es falsificado o está mal atribuido. Tal y como escribimos en nuestro artículo El arte de las falsificaciones, miles de reproducciones de Picasso, Modigliani, Chagall, Toulouse-Lautrec, Matisse y Renoir creadas por el húngaro Elmyr de Hory siguen en el mercado. De Hory nunca llegó a ser reconocido como pintor en vida, pero, ironía del destino, después de su muerte el valor de sus cuadros se disparó tanto que éstos fueron falsificados a su vez y hasta Orson Welles le inmortalizó en la película F for Fake. El holandés Hans Van Meegeren, por su parte, era tan bueno imitando a su paisano Vermeer que estafó, entre otros, al tercero de Hitler: Hermann Goering. 

Falsificacion de arte

3. ¿Por qué los artistas más famosos son varones?

Las Guerrilla Girls, el grupo de artistas femeninas de Nueva York dedicado a luchar contra el sexismo y el racismo dentro del mundo del arte, también se hace esta pregunta. Como en muchos otros campos, las mujeres se han mantenido fuera de la toma de decisiones artísticas y del mundo del arte en general: artistas, galeristas, profesores de arte, coleccionistas, críticos y directores de museos solían ser en su mayoría hombres. Las mujeres se utilizaron casi exclusivamente como modelos, lo que explica que los retratos más cotizados representen a mujeres tal, y como explicamos en nuestro artículo La Guerra de los sexos. El único campo artístico donde las mujeres ganan tanto como los hombres es, ahora mismo, la música. Afortunadamente, esta tendencia ha comenzado a cambiar.

Guerrilla Girls

4. ¿A Andy Warhol le gustaba la sopa de tomate?

Andy Warhol usó un elemento cotidiano con el objetivo de desmitificar el arte institucionalizado y elitista: una lata de sopa de tomate Campbell's representada en perspectiva sobre un fondo neutro que resaltaba su contorno y evitaba que otros elementos distrajesen la mirada del espectador. Reflexionando sobre su carrera, Andy Warhol afirmó que la lata de sopa Campbell era su obra favorita, y una de sus alimentos predilectos. “Solía tener el mismo almuerzo todos los días, durante veinte años y la bebía.”

 

Andy Warhol Campbell Soup

5. ¿Qué sería la vida sin arte?

Nieztsche dijo que la vida sin música sería un error. Es un buen comienzo para definir lo que sería la vida sin arte. El editor Hatje Kantz fue más allá y explicó que sin arte:

Habría ruido y tonos, pero no música.

Habría letra y palabra, pero no cuentos, recuerdos ni novelas.

Habría fotos pero no película.

Habría colores, puntos y líneas, pero no dibujos ni figuras.

Habría formas y materiales, pero no esculturas.

No habría manera de expresar las ideas, emociones, imaginación, recuerdos y pensamientos humanos. No sabríamos cómo era el pasado.

Todo lo que es difícil de encontrar en la vida... es posible en las artes

Regresar al Magazine

Tu opinión nos interesa. ¡Déjanos un comentario!

Los comentarios deben aprobarse antes de ser publicados

1 de 3